¿Qué
es el marketing?
-El marketing es lograr satisfacer las necesidades
del consumidor a la vez que se atraen nuevos y haciendo de mejor manera que la
competencia.
¿Qué
es la satisfacción del consumidor?
-La satisfacción del consumidor es lograr satisfacer
sus necesidades mejor que la competencia.
¿Qué
es el esfuerzo integrado?
-Implementar nuevas características en un producto o
servicio que satisfagan la necesidad del consumidor.
¿Que
son los objetivos empresariales?
-La empresa debe centrarse en la satisfacción del
consumidor, lograr que todos los departamentos de esta trabajen para lograr la
satisfacción y creer que se puede lograr los objetivos manteniendo esta
satisfacción.
Re-elabore
la figura 1.1 (los componentes clave del concepto de marketing)
Según
el anuncio publicitario de la marca polaroid del cuadro 1.1 ¿Cómo se representa
la ventaja del producto?
-Se representa la ventaja de tener una cámara
instantánea al poder fotografiar el pastel que existía.
Elabore
una pequeña infografía de los orígenes del marketing (según las lecturas)
¿Qué
significa orientación al marketing? justifique
-La orientación al marketing significa que la
empresa se centra en las necesidades del consumidor.
¿Qué
significa orientación a la producción? justifique
-La
orientación al producto significa que la empresa se centra en la
realización del producto únicamente y en la forma de venderlo.
Usando las figuras 1.2 y 1.3 elabore una
infografía donde se evidencien las diferencias entre las técnicas de
orientación al marketing y la técnica de orientación al producto.
¿Por
qué las empresas que tienen orientación al marketing intentan crear valor para
el consumidor?
-Lo
hacen con el fin de atraer a los consumidores y retenerlos.
¿Cuál
es la ventaja de tener consumidores satisfechos?
-Que pueden
comentar sus experiencias con otros y así aumentan más las ventas.
Elabore
una infografía mostrando las diferencias de un negocio impulsado por el mercado
y un negocio con orientación interna, básese en la tabla 1.1.
Según
el caso del recuadro marketing en acción 1.2 la caída de Rover cuáles pueden
ser las consecuencias para una empresa que no implementa el concepto de
marketing?
-Las consecuencias pueden ser la insatisfacción de
los clientes que hará que se reduzcan las ventas.
¿Cuál
es la fórmula de valor para el consumidor?
-
Valor
para el consumidor= Ventajas percibidas – Sacrificio percibido.
¿Qué
es la ventaja percibida? de un ejemplo
-Las ventajas percibidas pueden derivarse del
producto (Aplicaciones de un teléfono móvil) del servicio relacionado (como
funcionan y si satisfacen la necesidad del consumidor) y de la imagen de la
empresa (Como esta posicionada la marca del móvil o de la empresa de
telefonía).
¿Qué
es el sacrificio percibido? de un ejemplo
-El
sacrificio percibido es el coste total asociado con la compra del producto.
Este no solo se compone de costos económicos, sino también del tiempo y la
energía necesarios para hacer la compra. (En el caso de los teléfonos móviles
el lugar donde se puedan adquirir sea un lugar donde la gente frecuente y tenga
fácil acceso a ellos).
¿Cuál
es la clave del éxito para el marketing?
-La
clave del éxito para el marketing es superar el valor ofrecido por los
competidores.
¿Sobre
qué toman los consumidores sus decisiones de compra?
-Los consumidores toman su decisión de compra a
partir de sus juicios sobre el valor que ofrecen los proveedores.
¿De
qué depende la satisfacción del consumidor?
-La satisfacción del consumidor depende de su
rendimiento percibido frente a las expectativas que tenía el comprador.
¿Cómo
se crean las expectativas?
-Se
crean a partir de experiencias anteriores a la compra, conversaciones con otras
personas y las actividades de marketing de los proveedores.
¿En
qué consiste el error de fijar expectativas demasiado altas?
-En fijar expectativas del consumidor demasiado
elevadas mediante declaración de promoción demasiado exageradas ya que esto puede generar insatisfacción si
el rendimiento es inferior a las expectativas.
Explique
en qué consiste el modelo KANO de la figura 1.4
-Consiste en entender el concepto de satisfacción
del consumidor, separando las características que provocan:
Insatisfacción
“imprescindibles”: son características que se espera estén presentes.
Satisfacción
“más es mejor”: son las características que pueden llevar a la satisfacción
pasando las imprescindibles.
Deleite “deleitantes”: son las características
inesperadas que sorprenden al consumidor.
¿Cuál
es el problema a futuro con los elementos de deleite y cuál es la
responsabilidad del marketing?
-A futuro las características “deleitantes” ya
pueden ser esperadas por el consumidor entonces los responsables del marketing
deben buscar continuamente nuevas formas de deleitar, el pensamiento del
consumidor y la innovación son clave para conseguirlo.
Analice
el caso presentado en el recuadro 1.1 marketing electrónico: cómo conseguir que
merezca la pena la búsqueda en la web desde el punto de vista del modelo KANO
-Cada vez los usuarios a Internet son más
sofisticados y exigentes con lo cual los proveedores se dan cuenta que ya no
basta con dar una lista de direcciones de sitios web como respuesta a una
búsqueda, esto se ha convertido en una característica “imprescindible”.
La organización de los resultados de búsqueda en un
formato fácil de utilizar es una ventaja competitiva que podría convertirse en
una característica de “satisfacción” al consumidor la cual ya la esta
implementado Yahoo y Amazon logrando que los consumidores puedan crear
historiales de los sitios web que han encontrado útiles en búsquedas previas.
Una herramienta que están desarrollando los agentes
del mercado incluyen la posibilidad de hacer un seguimiento de todo lo que se
ha visto en el PC “una carpeta tecnológica activa” y una “búsqueda implícita”.
Muchas de estas herramientas ya están
incorporadas en el PC lo que podría dar la característica “deleitante” a las
empresas fabricantes de sistemas operativos
en vez de las empresas fabricantes de programas de búsquedas.
¿Cuáles
son las actividades empresariales del marketing?
-Realización
de estudios de marcado, Segmentar los mercados en sub-mercados, tomar decisiones
sobre fijación de precios, tomar decisiones sobre la mezcla promocional y la
planificación y dirección del marketing.
A través de una infografía analice el recuadro 1.3
marketing en acción: el éxito de walkers sensations.
¿Qué
es el marketing mix?
-El marketing mix se compone de cuatro elementos:
producto, precio, promoción y distribución las cuales constituyen una faceta
primordial de la implementación del concepto del marketing.
¿Qué
es la decisión sobre producto?
-Es
la elección de los productos, servicios o prestaciones que se deben ofrecer a
un grupo de consumidores.
Explique
el ejemplo de Microsoft
-Microsoft
tuvo que modificar su producto y añadirle nuevas características por el avance
de las nuevas tecnologías.
¿Por
qué el precio es un elemento clave del marketing mix? justifique
-Porque el precio representa lo que la empresa
recibe por el producto o servicio que está comercializando.
Según
el anuncio del cuadro 1.4 ¿porque para la empresa IKE el precio es un elemento
clave?
¿Qué
es el mix promocional?
-Publicidad,
venta personal, promociones de ventas, relaciones públicas, marketing directo y
marketing en internet.
¿Qué se pretende con el mix promocional?
-Se
busca que la audiencia objetivo conozca la existencia de un producto o servicio
y sus prestaciones.
¿Cuál
es el objetivo del place?
-Garantizar
que los productos y servicios estén disponibles en las cantidades adecuadas, en
el momento adecuado y en el lugar adecuado.
¿Cómo
están compuestos los canales de distribución?
-
Están compuestos por organizaciones como mayoristas y minoristas por los que
pasan los bienes en su camino hacia los consumidores.
Según
la figura 1.5 ¿un marketing eficaz está compuesto por?
-Debe
estar diseñada para satisfacer las
necesidades, debe contribuir a la creación de ventajas competitivas, debe ajustarse
a los recursos disponibles de la empresa y debe estar bien combinado para formar
un conjunto coherente.
Re-elabore
desde su punto de vista la figura 1.5 (hitos de un marketing mix eficaz)
¿Cuál
es el objetivo de la combinación del marketing mix eficaz?
-Debe estar bien combinado para formar un conjunto
coherente.
¿Con
que debe contribuir en segundo lugar el mix de marketing?
-Las
facetas relativas a las personas, los procesos y la evidencia física.
¿Qué
es una ventaja competitiva?
-Es
una diferencia en el rendimiento respecto a la competencia en factores que son
importantes para los consumidores.
En
tercer lugar ¿el mix de marketing debe ajustarse a qué? ejemplifique con la P de
promoción.
-Debe ajustarse al presupuesto que tenga la empresa.
Como con vallas publicitarias o promociones de ventas.
¿Qué
significa ser coherente en el marketing mix?
-Ser
coherente significa tener en cuenta todos los factores que influyen en la prestación
de un producto o servicio.
¿De
dónde surge el concepto de las 7P´s y en qué consiste?
-Surge de identificar que el aspecto también es
importante a la hora de disfrutar una experiencia, las 7p’s consiste en
incorporara las facetas relativas de las personas, los procesos y la evidencia
física (physical evidence).
Redacte
3 conclusiones sobre la importancia de implementar el marketing mix en una
empresa.
- Al
implementar el marketing mix se puede identificar con mayor facilidad las
necesidades del consumidor y se pueden satisfacer con mayor eficacia.
-El marketing mix puede ayudar a la toma de
decisiones de un producto o servicio que se quiera ofrecer.
-Sirve apara analizar cada elemento y así
identificar los factores positivos y negativos de un producto o servicio a la
hora de ofrecerlos a los consumidores.
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